lunes, octubre 31, 2005

GLOSARIO # 1



Toda Agrupación, Colectividad, Mundo Privado, Pandilla, Grupete, Fraternidad, Hermandad, o cualquier conglomerado posible se vale de Leyes, códigos, jergas o términos propios. A continuación he de intentar explicar conceptos apoderados o logrados arbitrariamente, con el fin de evitar errores o mal interpretaciones posibles:

1.- Los Busca Identidad: Personas cuyas mutaciones en su estilo de vida, personalidad, posturas, maneras de hablar, filosofías, doctrinas, etc. se deban puntualmente a su afán vanguardista. La inquietud personal no existe, se copia e imita según dicte la moda.

2.-Esclavos de su imágen: Personas que, si bien se abanderaron por una identidad esterotipada, su extremo y obviedad revelan la poca naturalidad de la decisión. Un digno ejemplo es un jóven abonado en varios programas del Teatro Municipal, quien, sea invierno, verano, dia, noche, llueva o haga un calor insufrible lleva puesta corbata, abrigo largo, y boina. Y sus manos ocupadas con un bastón y un diario. Lo juro, existe.

3.-Red Widow:Especificación que alude a un grupo de Viudas Negras, caracterizadas por su cabellera rojiza.

4.-Oportunismo Mediático: Rasgo que nace en personas que, perdidas ya las nociones de dignidad y verguenza ajena, y en su desesperación por alcanzar o mantener algún tipo de fama, se valen de cualquier acción facilista, transgresora, polémica, o conventillera (pero eficaz), para lograr dicho efecto. Ejemplos sobran. El diario LUN, el programa SQP, són vóragines de Oportunismos Mediáticos. Personas como, Gema Bueno, cura Jolo, Cecilia Bolocco (las intimidades y lágrimas derramadas en un estelar lo acreditan),Jazmín Valdés, Carla Ochoa, Jorge González, Pablo Hunneeus, Baby Vamp, (y si hablamos de Vampiros, está también el sobrino perdido de Pablo Longueira que pinta cuadros con sangre de sidosos).Por supuesto Becerro, la homosexualidad de J.M. Villouta y Jordi Castell, vacas arriba de edificios,etc. Leyendas del concepto son el Cóndor Rojas, la Sra. Yolanda, dueña del perro que entonces hablaba (que seguramente se llamaba Cachupín). Las Obras Paradigmas del Oportunismo Mediático no son ni las Playas ni Nieves de Lavín (fueron finalistas eso sí), si no la Casa de Vidrio, y la Obra de Teatro "Arturo Prat".

5.-Muerte Súbita:Suceso que enfatiza en la efimericidad de la fama. Irrevocable y dolorosa, superior e indiferente a cualquier esfuerzo que haga el famoso agonizante por eludir su destino. ¿Muertos? El Rumpi, los Protagonistas de la Fama,de la Música, (y los participantes de los Realities Shows en general), Viñuela, Nicole, el Team Cachureos, Patio Ploom, Samuel Villarroel, Roberto Nicollini, Pipiripao, Huevo Fuenzalida, el "Guille", el "Fito", el Mago Oli, Guru Guru, Claudia COnserva, los integrantes de "La Pandilla" (niños ecológicos de TVN), Rodrigo Ortúzar Linch (autor-director de "Mujeres Infieles"), Raúl Mattas, Yolanda Montecinos, Javier Miranda, Raquel Correa, Jaime Celedón, Pilar Cox, Jappening con Ja, Jaguar Yu, Medio Mundo, Porotito Verde, Paul Vazquez, Melón y Melame, Faúndez, entre otros

6.- Neoesnobs: Anteriormente explicados, acota a los portadores de la nueva siutiquería y arribismo chileno.

7.- Neotolerantes: Visión renovada de la tolerancia, pero con las connotaciones negativas (pero realistas) que la renovación trae.

8.-NeoTalibanes: Reaccionarios antagonistas de los neotolerantes, tolerantes, clásicos, etc. Acota a las personas que, disfrazadas de tolerantes, critican posturas clásicas, tendencias políticas ajenas a las suyas; a quienes se aprovechan de un pasado discriminado para discriminar, obligando al resto a aceptarlos. Libertinaje.

9.- Los Sobrevalorados: Personas que inexplicablemente gozan de la popularidad y aprobación del público.

10.- Los Subestimados: Efecto inverso al de los Sobrevalorados

11.- Tibios: Protocolares comemielda políticamente correctos, comportados, sumamente lateros.

12.-Coelhoide o Coelhiano: Analizador, terapeuta de cuarta que gusta de jugar al Aló Eli, al Dr. Freud, o al que sea con tal de lucirse en su papelito de "comprensivo". Sus conocimientos se basan en los Best Seller de Autoayuda, Astrología o Orientalismo de dudosa eficacia.Un fiel representante del tedio y del mal gusto.

13.- Polero: No necesariamente ha de ser un jugador del deporte. Generalización que alude al prototipo que se encuentra en el Club de Polo, botado a Playboy, cuyo desarrollo intelectual y capacidad de entablar conversaciones mas allá de las mujeres bonitas, las casas grandes y los autos caros es, nula o en un buen caso, precaria. Un tontón con aires de patrón de fundo o de niño rico, aunque no lo sea.

4 Comments:

Blogger juandavid said...

Esta wenisimo el post y el anterior tambien "el hijo de Mitch Bucanaan" jajajaja de eso no me acordaba, con respecto a lo de las Red Widows generalmente he salido con puras chicas de ese tipo lo cual es medio preocupante pero bueno es lo que va quedando
Saludos

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUIEN MIERDA ES fERNANDAALDANA, ALEJANDRO SERGIO??!?!?

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de tanta clasificación, en este y otros artículos, me asalta una duda, creo que nadie se salva de caer en o rasguñar una de estas caracterizaciones.
¿Como podriamos llamar a los que no caben en ninguna de estas categorias.?
¿Los (o las) panelistas se consideran ajenos (as) a estos grupos?¿Si es así como se auodefinen?.

5:20 p. m.  
Blogger cocaine said...

Bueno persona curiosa, antetodo se le celebra su Curiosidad, Madre de las inquietudes.
Como cosa primera, me gustaría aclararle eso sí,algunas diferencias de apreciación:
1. Todos hemos de tener un poco de cada caracterización, (a excepción obviamente de aquellos que hayan preferido abanderarse cómodamente con un esterotipo predecible).
2. Los panelistas (el staff no es exclusivamente femenino) constan de caracterizaciones muy diferentes entre si. Ahora, personalmente no me atrevería a clasificarlos, puesto apenas tengo noción de los caracteres con los que yo consto.
3. Efectivamente nadie se salva de caer (o rasguñar) tales caracterizaciones. Pero como dicha caracterización es producto de la relación de la persona cuestionada con la persona que subjetivamente caracteriza, se entiende que el encasillamiento es flexible, relativo,dudoso y por supuesto, muy abierto a los cambios.
Un encasillamiento, aunque se lea como un rigor y un prejuicio, no tiene por qué ser necesariamente una condena. Simplemente se repara-apelando a un humor particular, a veces incomprendido y por lo tanto molesto-en rasgos comunes,y conductas repetidas en ciertas situaciones o grupos humanos particulares.
Claro, aqui nadie le jura a Ud que tengamos la razón, por algo esto es un Blog y no un libro Escolar de lectura obligatoria. Nuestro equipo no consta aún ni de sicólogos, sociólogos o especialistas en genética, por lo que lo que Usted lee aqui son solamente aproximaciones, lamentablemente alejadas de las ciencias exactas

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker