martes, octubre 25, 2005

LA OTRA MEJILLA



La imagen corresponde a Michael Moore, personaje ícono de los tira mierda, cuyos ¿documentales? han sido best seller en E.E.U.U. Los gringos en este caso, son fieles representantes del SCM (Síndrome Comer Mierda)








Ayer, me dijeron en una interesante conversación, que Copérnico y Freud habían sido los personajes que le habían dado el golpe mas fuerte al ego del Ser Humano. Si bien concuerdo con el desempeño de Copérnico al respecto (mal que mal,la Teoría Heliocéntrica le quitó al Hombre un importante aval para su complejo de protagonismo), discrepo profundamente con darle tales atribuciones a Freud, ya que el descubrimiento del inconsciente, mas que una frustración por su caracter incontrolable, debería ser un alivio, puesto nos exime de todas las culpas que nos imputan de el rigor y el racionalismo cartesiano. Ahora, pensando y buscando a algún personaje de la historia quien efectivamente me parezca categorizable en dicho esquema, mis vacilaciones llegaron siempre al mismo puerto: Jesucristo. El legado de Jesús se grabó en la sociedad occidental, incluso en los grupos no creyentes. Nadie le dice a Ud. que el querer hacer el bien no sea loable, pero la exacerbación de la bondad es algo preocupante.

Poco entiendo los complejos de Buenaonda de la gente de hoy. Mucho menos la nueva postura de querer quedar bien con todos, buscar actividades, terapias comunitarias y grupales, o misionar. Pero lo que a mi limitado razocinio se hace verdaderamente incomprensible, es una actitud implacable frente a cualquier campaña: es el AFÁN DE COMER MIERDA. Y no hablo de la Mierda que se come el Sr. Spiniak, obviamente. Hablo de el estoicismo con que la gente se deja ofender y vapulear, prestándole a los autores de tales infamias, incluso su otra mejilla. Yo me pregunto: ¿Quién en su sano juicio está dispuesto a martirizarse, a salir perdiendo siempre? ¿Quién pasa a llevar sus principios sin esperar que nadie le valore el gesto? ,¿Usted verdaderamente acepta cualquier humillación, y se da el lujo de creer que su actitud lo eleva?, ¿Es Ud. entonces idiota, fakir...?.

La gente está pidiendo a gritos que se les trate mal. Acéptemoslo: el público es morbo por escencia. Se les pasa a llevar a grupos, esterotipos, pandillas o activistas de cualquier índole, y estos, en vez de castigar con el doloroso látigo de la indiferencia, hacen del ataque un temazo, alimentan el rating y le facilitan la pega a tanto tontón que se dice opinólogo, cuando la reacción mas noble es también la mas fácil: no "enganchar".

¿Si no, cómo se explica Ud. que el The Clinic sea ya una marca cotizada?, ¿O cómo cree que "Cuanto vale el Show" se mantuvo en el aire por tanto tiempo? Sin duda, gracias a la ironía de Enrique Lafourcade, que pisoteaba el pudor y las expectativas de los concursantes. Y no me va a decir que a Pablo Mackenna se le conoce por sus poesías. No pues. Su popularidad (lograda gracias al programa ícono de lanzar mierda "CQC") es proporcional a su nivel de agresividad. ¿Qué es lo que mantiene de pie a Bonvallet, Longueira, SQP, Catalina Pulido, Chino Ríos, entre otros? Claramente, la facilidad con la que despotrican a todo personaje que se les cruce.
¿Y qué me dice la fama de "La Conjura de los Necios", "Impunidad diplómatica", "El Libro Negro de la Justicia Chilena", Gema Bueno, Cupertino Andaur, Pinochet, H. Montealegre, de la película "La última Tentación de Cristo, Michael Moore, "American Idol"?
Es que la mierda los hace mito. Alimenta a la polémica facilísta, aquella de los desesperados por arañar algún atisbo de fama que sea.

Lo que sigo sin entender, es la manía del público de seguirlos. Y a veces, en su confusión, subestimarlos. No sé si es la génetica, la educación, globalización, el auge del techo para chile, o nuestro síndrome de "Perrito de Pavlov" de hacer las cosas porque alguien nos dijo, (insistiendo en este caso con el cuento de dar la otra mejilla), pero algo está haciendo de nuestra sociedad una pandilla de postulantes a mártires.Y este mal endémico se propaga y florece con creces. Y para quienes no enganchamos con la bondad colectiva, aumenta el desconcierto.

Finalizando, y para demostrarle que la teoría se acredita en nuestra propia casa, ¿Cuál es la columna con mas revuelo en éste espacio? La única donde se ataca apuntando con el dedo, donde se tira aquella mierda de la que le hablamos. Observe y evalue Usted mismo...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bobicas!!!Come Mielda!!

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada de dar la otra mejilla. Viva el ojo x ojo

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker