miércoles, octubre 12, 2005



DE QUIEN SEA LA CULPA, CONTINUACIÓN DE LA PUBLICACIÓN ANTERIOR.


Lectores todos, los reintroduzco al tema explicándoles que hablamos de los personajes que, si bien han de tener alguno que otro mérito, han hecho de tales méritos, obras, actos o estilos de suma trascendencia. Les invitamos a reconocer a algunos de los personajes que deambulan por los medios, con mas aprobación de la cuenta.


En el mundo de los Cristianos, habrá que destacar a un par de curitas (el padre John, gurú de las señoras 4x4, y al cura Berrios, lider de juventudes, proclamador de la ambiguedad frente a varios postulados catequésicos) y a Sor Teresita. En el mundo de las letras, merecen cita los Nóbeles. Suena duro. Pero rumores cada vez mas concretos postulan a que el premio se les dió, mas por circunstancias geo-socio-políticas que por su obra lírica. Mal que mal, por algo no repararon en Huidobro (quien en la última Revista Libros aparece incluso mejor posesionado que estos), o en Carlos Pesoa Veliz, Angel Cruchaga Santa María, entre otros. Y no se puede una olvidar de Bolaño. Nada personal, pero estimarle por ser un "Escritor Cosmopolita" (qué es eso), me parece, francamente, vago e infundado. Y si nos remontamos a un par de años atrás, citaremos también a Carlos Martel(cuyo libro "Impunidad Diplomática" le valió el exilio), Jaime Baily, Diego Maqueira, a Pablo Hunneeus y por supuesto, al mas desconcertantemente sobrevalorado Pedro Lemebel. Respecto a Alberto Fuguet (uno de los preferidos de nuestras listas), haremos un capítulo aparte.
Lugares Comunes abundan dentro de los favoritos de las masas. Los daños ocasionados por la Dictadura (y la vigente responsabilidad de ésta en temas como educación y delincuencia), se oyen a diario. La filosofía-espiritualidad Oriental (concepto que abarca desde el Feng shui, pasando por el Tao, Yoga, Pilates, Acupuntura, Terapias alternativas, la obra de Osho, místicas Zen, meditaciones, entre otros), nos parece un poco invasiva. Lo mismo pensamos respecto a la victimización de las minorias, los marginales, pobres, raperos, delincuentes, grafiteros, etc. La falta de oportunidades no justifica la mala calidad de una obra.

Resumiendo, entienda usted que no decimos que los casos citados sean deplorables. Simplemente están mejor cotizados de los que deberían. El espectador suele encontrarse con que la obra de teatro o película que la crítica recomendó no le satisfacía (¿Le habrá pasado esto a usted con "Se Arrienda", "Play", "Sábado"?), que pagó de mas por una revista (casi siempre de las categorizadas como urbanas) que, una vez terminada consideró "pobre" (Le suenan a Ud. "ED", "Lat. 33", "Blanc"; "Paparazzi",e incluso "The Clinic" (ultimamente bastande dormido en los laureles)). O quizás solamente se vió frustrado, al sentirse profundamente desidentificado con una aprobación unánime respecto a programas de radio (Sandia, Buffet, Horizonte AM, entre otros), o frente a genialidades que aplaude pero no celebra (31 minutos, bueno pero no tanto), o al ver que, pasados los 15 minutos de fama, un espectáculo o personaje, siguen vigentes (la columna de Consuelo Aldunate dejó de entretenernos, y la Astrología de Pedro Engel dejó de parecernos creíble).O cuando note que los muertos valen mas muertos, (para qué apuntar a Salvador Allende o a Jaime Guzmán.).
Creame, el público, por tajante o unánime que sea, no es siempre el dueño de la verdad. Y un par de amigos del autor o personaje en cuestion, por muy persuasivos que sean, podrán convencer a los atorrantes y atolondrados, pero a Ud., lector/a heroico/a, no sabrán como hacerlo un fan, puesto que, como sea que le decoren las cosas, la verdad, está.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y faltan la comida fusión, toda postura vanguardista, los realities shows ( sobretodo los formatos granja, donde las mujeres lloran cada vez que matan a una gallina), lo esotérico, lo alternativo, Renata Ruiz, Pablo Longueria, la onda electronica, drum and bass, chill out, Gemita Bueno, Victor Jara, La Nueva Ola, La Generación de los 80, Friends, y la onda Punketa-AnARCO.
La Trabalenguas.

4:56 p. m.  
Blogger cocaine said...

Comentarios suprimidos son exclusivamente spam, o publicidades impersonales.
La Dirección.

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Almodóvar
La Trabalenguas

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:09 p. m.  
Blogger cocaine said...

EL MAS SOBREVALORADO ES POR LEJOS EL DIVINO ANTICRISTO. VAYA QUE HA LLEGADO LEJOS.

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si lo ha notado, pero no hay nada más sobrevalorado que los "clásicos", cosa que pregunte sobre ellos y su interlocutor le responderá, si es sincero, que no los ha leído o visto. Y sin embargo, son eternamente halagados (adulaciones que pasan de generación en generación o simple temor a quedar mal?)

lengua muerta.

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:32 p. m.  
Blogger cocaine said...

Muy acertada observación, Lengua Muerta. Fíjese que sus palabras me recuerdan a otras bastante novedosas (creo que de Lewis), quien decía que la Biblia era sin duda el libro mas comprado de todos los tiempos, pero no el mas leído.

9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deslenguada! Veo con buenos ojos tu articulo de los sobrevalorados, pero tengo una pequeña critica. Creo que estas equivocada al decir que el Divino Anticristo es sobrevalorado. No se si estaras de acuerdo conmigo, pero creo que un sobrevalorado es aquel que recibe aquella atención gratuita por parte del pùblico (razones que pones en tu articulo), pero a la vez creo, y este es mi pequeño aporte, se sabe inserto en esa condicion (sobrevalorado). Un ejemplo de eso, es Fuguet (por nombrar uno). El ahora cineasta disfruta de su sobrevaloracion en este minuto, pero esta conciente de la ignorancia de las 17 mil personas que han ido a ver su pelicula y que en cualquier minuto su negocio se vendra abajo. En ese sentido El Divino Anticristo es un demente (o inabordable?) que hace sus escritos, recoge basura y vive de la calle y no se percata de lo mas mínimo de la adoracion de los demas. De hecho creo que muy poca gente comprende su lucha. asi, quiero decir, que los sobrevalorados son un producto de marketing donde participa activamente el personaje, pelicula o libro de turno y el publico que les compra. En ese sentido el Divino Anticristo esta fuera.

1:45 p. m.  
Blogger cocaine said...

Inabordable Fundacional y Lengua Venenosa: Me hepreocupado por diferentes medios, de explicarles a ambos los motivos por los que creo, dicho personaje si califica como sobrevalorado. Me han dicho que personas le han ocupado como tema para trabajos universitarios (¿Ven que sobrevalorado puede llegar a ser?), y tras investigacones varias, seguidillas y espionajes, han podido concluir que el hombres es un ShowMan. A mi no me consta, pero los rumores, me inquietan.

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Independiente de los desperfectos en la redacción (Es Errázuriz.ZZZ), la acotación es magnífica. De hecho, se podría hacer un artículo enterito del personaje, pedante, ultra sobrevalorado, sobado de lomo.

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La revista libros dice...? jajaja, y opinan creyendose leidos y cultos y leen la revista libros? grow up. Ustedes son como la gente rubia que bebe martinis en la piscina version abc1 - odio a mi familia y mi colegio opus- ? da como pena tanta admiracion, pero really, vuelvan a zapallar a relajar la vena.

4:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker