domingo, septiembre 25, 2005


EL NEOESNOBISMO

Es un hecho que ya no se dan los snobs con la obviedad de antaño. Alguien alguna vez ha de haber publicado algún artículo denunciando los lugares comunes de éstos, puesto la raza aquella se fue haciendo cada vez menos explícita, bajando el perfil, seguramente temerosa de caer en el ridículo del descubierto. Sin embargo, hoy por hoy, ha ido resurgiendo una nueva generación de snobs (los llamaremos "neosnobs"), que presumo han de ser hijos de los ya citados, o por lo menos, testigos cercanos de la filosofía de aquellos.
No hay mucho en común entre el Neoesnobismo y el Esnobismo convencional, que alude al seudoarribismo de pretender ser o asociarse con personas de mayor rango social. No se tiene claro si la palabra nació del latin "sine nobilite" (cuya abreviación "s/nob" estigmatizaba a los alumnos que estaban en sofisticadas casas de estudios, a pesar de no venir de una cuna noble) o si fue un sarcasmo para englobar a la siutiquería inglesa con un "sport and noble". Como sea, el Neoesnobismo, como seudoconducta renovada, apela a complejos mas sofisticados. Si bien sus representantes heredaron el legado de las posturas forzadas, las reacciones poco naturales y estáticas, el tema a cuestionarse deja de ser el status social, puesto dichas nuevas generaciones nacieron en una ¿buena cuna? (hablamos de un contexto en el que la cuna se evalúa de manera directamente proporcional al nivel de ingresos, donde la nobleza vaga en márgenes bastante amiguos y el buen gusto y la decencia son conceptos subjetivos), para enfocarse ahora, de manera incluso más desesperada que sus anteriores, a esconder, tapar y decorar todo complejo fisico, emocional y sobretodo intelectual. Los niños ricos no se asumen como tales, los superficiales se esconden en los best seller con pretenciones de gravedad, los simplones posan de incomprendidos y los cabezas de musculos de surfers, snowborders, o cual sea el deporte de vanguardia. Se identifican, con algunos pares neoesnobs que estén en situaciones similares, y se entregan, potenciados por sus padres y amigos, a esterotipos humanos, lugares comunes conductuales, hijos del cliché y el cine hollywoodense. Repare en su entorno, observe a sus pares. Verá como la fauna humana con la que convive se vuelve entonces, típica y predecible. No se sorprenda usted lector(a), cuando conozca al niño que pide monedas en el paradero o a la salida de la disco, y siempre viene de la casita mas grande del perimetro donde se lo encontró.
No se conmueva cuando vea a las rubias emocionadas por el mensaje del último libro de Paulo Coelho, ni a las niñas que aspiran a actrices y juran jamás saldrán en la tele porque lo suyo son "las tablas", o a los muchachos que se pasean en discos con anteojos con marco cuadrado, libro de filosofía o discman. Está lleno, y usted ya sabrá que hablamos de un Neoesnob. Y ni hablar de creerle a los artistas (que se autodenominan asi a pesar de la ignorancia tecnica y teorica al respecto) que pegan todo tipo de alimañas en las telas en vez de pintarlas, o de los instaladores conceptuales que evitan toda frustración respecto a su técnica con una sarta de palabras difíciles. Supongo tampoco enganchará usted, con los enemigos y las víctimas del sistema, los anarquistas y nihilistas. Menos con los rebeldes asquedados con la sociedad de consumo y la cultura de masas, las diseñadoras de vestuario que parece lucen todos sus diseños el mismo dia, los sensiblones, que manejan más de lo debido los temas enfermantemente femeninos, los incomprendidos por su contexto ultraconservador, los ateos que salieron del tabancura, los alumnos que, a su regreso de una temporada como estudiante en el extranjero, odian su origen tercermundista y desprecian a las chilenas por ser sexualmente reprimidas. Y por último, no crea usted en los fieles reperesentantes de una filosofía de vida, nadie en su total cabalidad puede creer ciegamente en un movimiento religioso, la postura rastafari o lana, las drogas o los milicos. Desconfíe agudamente los hombres que dicen no interesarse en la belleza, o en las mujeres, que dueñas de tal belleza dicen no interesarse en el dinero. Por supuesto, sea muy escéptico con los inflados que se jactan de cada uno de sus logros, siempre los exageran. Para acabar, huya usted de los tiernoides con animales y niños (de seguro esperan ser descubiertos), con los amigos de todo el mundo (se venden a peso) y sobretodo, con los abanderados del techo para chile, porque presumo, fue una medida desesperada en la búsqueda de pareja. Como usted ve está lleno, ya sabrá a que género humano pertenecen fogateros, "buenaondas", filósofos-literatos y demases, a los poseros, a los amigos de las imágenes proyectadas, a los acomplejados sumamente tediosos y predecibles. No se frustre usted cuando concluya que la sociedad le ofrece poca novedad, al contrario, siéntase orgulloso(a) de haber tenido las herramientas para descubrirlos, y ria, pegue codazos o piñisque (o pellisque?) a su acompañante, cuando dichas conductas propias de fenómeno se le hagan explícitas. Eso es todo con los Neoesnobs. Listo.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Respecto a los cabezas de músculos: son rubios, son tontos, son mantenidos por sus padres, buenos para su deporte, faltos de tema, capitanes de futbol de las peliculas gringas, admirados por sus mujeres playeras, inconsecuentes, livianos, malportados y buenos para la fiesta.
La Trabalenguas

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hablen hablen...uds. no saben de quien soy hijo

niño atmosfera.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los mismos niños rubios que se quedaron en galanes de fiestas de 15...cuando las mujeres (niñas en ese entonces) los deseaban más que por ser ellos "deseables" por una confusión biológica en que las neuronas se ven afectadas por las hormonas, llamada pubertad.

la lengua ilustrada

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HAY ALGO MAS SNOB QUE TRATAR DE PARECER INTELIGENTE UTILIZANDO PALABRAS RIMBOMBANTES Y FRASES DE DIFICIL CONSTRUCCIÓN QUE GENERALMENTE NO QUIEREN DECIR NADA; O QUE DESPOTRICAR CONTRA TODO LO QUE UNO CONOCE PORQUE LE PARECE FALSO E INSUSTANCIAL?
ME TINCA QUE ERIS LA MÁS ESNOB DE TODAS.

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me pregunto yo: ¿tiene usted algún problema personal respecto a esta publicación para poder yo justificarle tamañas injurias?, ¿O acaso se siente usted identificada(o) con alguno de los prototipos evidentes a los ojos de la Deslenguada?. Porque he de entender que el esnobismo es de alguna manera un buen modo de esconder algunos aspectos que al individuo snob habrán de causarle inseguridades, y déjeme decirle, que sus misivas (ojo, con letras mayúsculas que enfatizan bastante la agresividad de su estilo) se esconden en el escudo de los cobardes, los miedosos y los tibios que es el anonimato.
La propia.
Reina del neoesnobismo.

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece francamente de bajo nivel atacar a las personas de esnobs por su falta de comprensión de lectura. Para su información comentarista de grandes letras, no hay nada menos esnob que leer literatura de la buena...donde se aprenden las palabras. Se lo recomiendo.
La lengua ilustrada.

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comentarios suprimidos son exclusivamente publicidad e impersonalidades.
La Dirección

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siempre he pensado que es bueno que exista la diversidad, pero esos firulais que cuando se van a vivir solos y todavia usan los jeans que muestran la mitad del calsonsillo... creo que es culpa de los colegios que los dejaron ser rastas en la edad que se sentian bacanes por tener 18 y adquirir tantas responsavilidades. Lo peor es que no solamente todavia no han aprendido responsavilidades ningunas, sino que algunos siguen chocando autos en claro estado etílico en pio nono un dia de semana cualquiera....patetico.

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De nuevo con las fallas:
calZoncillo
responsaBilidades

El DICCIONARIO

6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker