viernes, octubre 28, 2005

EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS SÍMBOLO


Quiz Kid Donnie Smith era el personaje interpretado por William H. Macy en la notable película Magnolia. Su situación ilustra con exactitud la Teoría: El niño que gozó del prestigio precoz gracias a quizás qué inspiraciones divinas, sufre después el irremediable fracaso de no vovler a ser tocado por tales poderes inspiratorios.

Es común del ser humano indentificarse con las palabras de Jorge Manrique, y tener la seguridad de que "Todo tiempo pasado fue mejor". Varias veces me encuentro con personas que justifican sus deficencias, citando dichos "tiempos pasados" en que en ese campo en que hoy fallan,( eran estrellas. Malos deportistas, porros, o pésimos bailarines siempre terminan jactándose de una excelencia académica, medallas en campeonatos de atletismo, o reconocimiento comentado en épocas (o con personas) inaccesibles para quienes busquemos pruebas concretas . ¿Alguno de Ustedes tiene Padres que se reconozcan flojos, malos alumnos, o feos en sus tiempos mozos?,¿Alguno de Ustedes confesaría incluso, que en 1° Básico salió con promedio bajo 6.5 (o en un colegio difícil 6.0), o que hizo sufrir a Profesores, Sicopedagogos, etc, con su resistencia a aprender a leer o a sumar?

Mas allá de aquellos rasgos comunes, está la exageración de éstos. Y peor aún, cuando su gracia fue tan evidente que los llevó a la fama. Pero la fama es efímera y la muerte súbita, mediáticamente hablando, un hecho. Es ahi cuando reparamos en la existencia de éstos Niños Símbolo, quienes, si bien en el pasado llenaron de expectativas al público debido a un evidente y precoz acierto, hoy viven apagados,superados por no haber podido mantener el status logrado antaño, sombríos, cargando con el peso del escarnio sicológico que les da diariamente el público, al reconocerlos. Y donde sea que vivan, o la cantidad de años que pasen, siempre habrá algún memorión que les meta el dedo en la herida, cuando les recuerde su gracia, orgullo del pasado, que paradójicamente hoy es el motivo de su peor verguenza.

Y así como el Niño Símbolo de la Teletón pierde el protagonismo pasado el año en que fue rostro, y a los Niños Cantores de Viena los despiden cuando su voz pierde la ambiguedad infantil, a Ludwika Palleta le cierran las puertas de las productoras mexicanas, y a los niños de Bravo Bravissimmo las puertas de casi todos los Sellos Musicales . Tal como los mejores alumnos de las Unviersidades terminan a veces dedicándose netamente a la docencia, terminan también las Ex Modelos haciendo clases de Modelaje. Y asi como Jackie, Tito, Jermaine y Marlon Jackson no consiguieron(a diferencia de sus hermanos Michael y JaneT) reconocimento acabados los Jackson 5, Hernán Rodriguez Matte no ha hecho más que basura literaria desde que mató a Benito.(Aunque dudo si HRM entra con exactitud en el perfil del fenómeno que estamos explicando. Dada la magnitud del caso, nuestros entendidos en el tema analizan incluso la posibilidad de un posible "Efecto Benito".)

¿O Ud. cree que a Jordi (el mocoso que no quería ser bebé), Macaulay Culkin, las mellizas Mary Kate y Ashley Olsen, Andrecito de "Machos", Annie (y todos los niños estrellas de las películas de niños),Zack Morris, Slater y su pandilla de escolares "Salvados por la Campana", el hijo de Mich Bucannon, Fred Savage (Kevin Arnold y su amigo Paul(quien mantuvo una seudo fama imaginaria, debido a lo lejos que llegó el rumor de que era Marilyn Manson) de "Los Años Maravillosos", Corey Haim, los niños Goonies, Atreyu, los alumnos de "Carrousel", Bombito (Hijo de Bombo, la familia comediante con baste poco sentido de la comedia), Kris Kross(y Doggie Housen), o al propio Pablito Ruiz, les causa gracia que la gente los reconozca, a estas alturas, por la calle?

Finalmente, ¿Qué cree que pasará con Cristell y su ombligo, Haley Joel Osment (el niño de Sexto Sentido), y probablemente con María José Quintanillas?. Recorra Usted su memoria Mediática, y verá que la cantidad de infantes que mantiene la aprobación del público es mínima. Piénselo, y si se le aparece alguno que hayamos dejado atrás, cuéntenos. Comosea, si es usted menor huya de los medios. Advierta también a los suyos, puesto ya lo sabe: No existe futuro más espantoso y menos promisorio que el de la estrella infantil.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sipo
hay cachaO Q A TODOS LOS WEONES LES DA POR CREERSE INDIGO, DESDE QUE INVENTARON ESE CONCEPTO?

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Faltan los niños-jurado de Sábado Gigante.

F.

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el hijo de Mitch se llamaba Cody...

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pamela de verdad lees éste Blog? ¿Cómo te ubico?

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aclaro, Srta. Pamela Chú, no se crea que soy fan de Ud. también.

1:31 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

ADIOS LENGUAS, LAS QUIERO, GRACIAS POR POSTEAR

8:07 p. m.  
Blogger cocaine said...

Pero el éxito del susodicho, (J.A. Labra)no se limitó a los años aquellos. El "Michael Jackon chileno" (como alguna vez lo llamaron) continuó deleitando al Mounstruo por variados años; incluso algunos de sus temas siguen siendo hit hasta hoy. ¿O acaso Ud. colega, no ha meneado su cuerpo al ritmo de "Salsa"?. Para la fortuna del cantante, su amplia trayectoria (tanto asi que este es el año de su disco "25 años creando música"), ha ido acompañada de una no menor mitología, fundamental seguramente, para que su estrella no se apague. No sólo tuvo que desmentir la estrecha relación que el público le atribuía al individuo con el Régimen Militar (bastante lógico, si se considera que su "época dorada" coincide con un período en que los medios solo mostraban artistas de derecha en nuestro país),si no ademas aclarar que no militó para la Avanzada Nacional, ni que fue evangélico, ni que murió en el incendio de la discoteque Divine. Los esfuerzos que ha hecho para mantenerse en la "escena oficial", lo convierten en nuestro héroe mediático, ya en su adultez. ¿O cree que asesorar al representante de "El Líbano" en el festival de Viña 2004, e incluso ser un invitado del "Rojo Vip", no hacen a nuestro "Jackson criollo" una suerte de estrella vigente?

11:16 a. m.  
Blogger cocaine said...

Y ya que insiste en subir al podio a Juan Antonio Labra, podría Ud. hacer una columna al respecto. La cantidad de material, es tan digno de atención como la mitología citada. Más justo me parece compararlo con inmortales de la talla de "el gorrión de Conchalí", o "Papurris", que con los mocosos destinados a la muerte súbita a quienes nos referimos en el texto.

Y respecto al colador de Spam, ¿existirá una manera menos sofisticada de sacarlos? Debo repetir letras al menos 3 veces, la tipografía de los Señores es insufrible.

Esperamos se anime a llevar dicho texto a cabo.

11:30 a. m.  
Blogger cocaine said...

Dados los reproches off the record, he de explicarme. No había ánimo ni de llevar a cabo una pedantería cibernoide, si no enmendarla en una buena búsqueda. No era un buen ejemplo y listo.
Tiene a Elián (el moisés cubano) o a Alex (el niño de la java-¿jaba?) si carece de ejemplos.

Respecto a los excéntricos que Ud. dice que somos, no confunda locura con libertad.

12:51 p. m.  
Blogger Fran Pérez said...

Lenguas, a estas alturas, queridas:
Que hay de Emilio Antilef?
Labra era un talentoso personaje, mal que nos pese a todos.
Saludos,
SR

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo que tiene que ver HRM en el articulo. Me pregunto si no sera un poco anticipado descalificar a alguien que tiene varias decadas literarias por delante.No me atreveria a lanzar piedras con tanta soltura.

9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La cita a HRM, alude puntualmente, a la decadencia de sus obras editadas. (Desconocemos si mantiene, puertas adentro, obras de calidad). Compare Usted las publicaciones del susodicho cuestionado, durante sus años mozos con su novela reciente y no dudó concordará con que la última no mantiene la sensibilidad, honestidad y humor de antaño. Defensores aseguran que la novela fue escrita durante crisis de su adolescencia. Desconozco esos datos. La cita no más cumplía su labor de graficar o reforzar el fenómeno tratado. Nada personal.

8:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me imagino que eres parte de esa generacion resentida que nunca logro destacar en nada y a traves de este blog te refugias para seguir lanzando tu amargura y resentimiento. Tu "deslengua" no es mas que una profunda inseguridad y falta de talento.
Inabordable Medular

10:10 p. m.  
Blogger cocaine said...

De no ser porque el contador de visitas del espacio registra una, producto de una busqueda en google de HRM, pensaría que el asunto de los ataques, dada la vejez del artículo, es personal. No es mi culpa que HRM haya guateado con "Barrio Alto". Que sea reparamos en el, dados sus méritos anteriores.
Y respecto a tus hipótesis, no creo tener tantos años como para plantearme como una persona frustrada por no haber destacado en nada. Eso si me parecería una profunda amargura y resentimiento...

7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker