jueves, octubre 13, 2005

EFECTO XUXA





Seguramente mas de alguno de ustedes recordará cuando, un grupo quizás con qué maquiavélicos fines, largó un rumor bastante vil e infundado, respecto a una íntima relación entre la cantante carioca y Satanás, acabando con el consolidado éxito de ésta. Cantar "Ilari lari e","Pan Alemán"; o hacer "Barullo con los Indios", pasó a ser una experiencia traumática. Las niñas lloraron después de haber creído oir "El Diablo es Magnífico" en el revés de la cinta, y , como consecuencia, los cassettes de la rubia se prohibieron en varios colegios. La fuerza y simbolismo del suceso, nos han llevado a entender por Efecto Xuxa, al fenómeno del Boicot efectivo y público, es decir, cuando alguien (persona o grupo), se propone suciamente eliminar a todo contrincante del camino, bajarle de la cima, botar el blanco.
Casos como este, se viven a diario. Donde haya posibilidad de ambición, habrá alguien dispuesto a jugar sucio, créalo. ¿Nunca se ha cuestionado el verdadero motivo por el que prohibieron el Album Basuritas? Si tiene usted la posibilidad de reencontrarse con Elsa Nitario, Cesar Noso, Karen Latada, Irma Tematica, Germán Tequilla, Inés Pinilla o cualquiera de sus amigos, verá que objetivamente, las láminitas eran inofensivas. ¿Y acaso, todavía cree usted que los tatuajes-stickers que traían los chicles y koyaks, venían con drogas?. Nada, todas eran esas, zancadillas de la competencia. Recuerde usted cómo fue que Piñera, tras un escándalo mediático, acabó con la carrera política de Evelyn Matthei. Claro, ella ayudó a cavar su tumba, pero con o sin su autodestrucción, su destino era sufrir el efecto del que le hablamos. Y así han ido bajando a varios de los podios del prestigio o la fama. Alvaro Salas perdió bastante popularidad tras haberse hecho pública su "bigamia". Probablemente Jovino Novoa no logre nunca limpiar su nombre de las infamias que le inventó Gema Bueno, y Bill Clinton, dejó la Presidencia de E.E.U.U. para muchos como un sexópata infiel y mentiroso, cuando el recuerdo que merecía era el de buen presidente. Incluso el Comunismo proliferó (en otros lugares eso sí), a base de Efectos Xuxas, conocidos en dichas ideologías como " Efecto Trotsky", inculpando a este señor de todo mal, por ejemplo, en Rusia. Y las Monjas del Villa María tuvieron varias bajas en sus ingresos, cuando los rumores de que practicaban abortos en los baños llegó demasiado lejos. ¿Qué me dicen de las publicaciones de Enrique Simms, años atrás, cuando acusó al The Clinic (diario donde trabajaba) de alterar cifras, siglas, nombres, testimonios y números?, ¿O del ya citado libro "Impunidad Diplomática"?. ¿Y de las últimas dudas respecto a la autoría de varias obras de Van Gogh?.
Para mi, ejemplos que engrosan la lista de víctimas de este fenómeno, dándole asi mas vida al concepto. ¿Quién le dice que todas las amenazas de atentados sean ciertas?. ¿Se atreve usted a jurar a fe ciega que Michael Jackson es culpable, o que Los Pitufos, efectivamente representan a los Pecados Capitales, y Gargamel es un sacerdote que solo quiere el bien de la humanidad?. ¿No cree que el temor de armas excesivas en las bodegas de Estado de Irak, fue otro ejemplo mas del fenómeno, táctica Imperialista para derrotar por fin a Saddam, y asi sacarse la piedra del zapato?
Termino invitándolo a Usted a sugerirnos mas de estos casos, y antes, preguntándole:¿Realmente cree que Pantene experimenta con animales, que el Vudú funciona, que la Coca Cola deshace los huesos, que Elvis esta vivo o que en unos años descongelarán a Walt Disney?

7 Comments:

Blogger cocaine said...

Comentarios eliminados son exclusivamente Spam.
Atte,
El Directorio, a favor de la libertad de expresión

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena reflexión, por suerte no pongo los nombres reales de mis personajes en Pueblo Hundido, por lo menos no es mi intención hecharles a perder su imagen. Pero si me ha tocado ver como se hechan a las personas con los comentarios de pueblo.

4:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Longueira es un autoboicoteado. Podrían hacer después un artículo sobre los autoboicoteados.
La Trabalenguias

9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente
pero yo si creo que Walt Disney esta congelado, si creo en el vudu y SI creo que la cocacloa deshace los huesos

LaRubia

5:52 p. m.  
Blogger cocaine said...

Gracias Srta. Rubia, por sus acogedoras palabras. Respecto a sus ingenuidades aquellas, me limito discusión alguna, puntualmente porque no me queda claro si hablamos de ejemplos del fenómeno, o de meros Mitos Urbanos.
Saludos,
Deslenguada

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece interensante la reflexion, pero creo que la desleguada omitió desde lo más profundo que todos nos gusta recordar estas historias y que si nos regalaran un libro de historias de este tipo lo leemos en media hora y tenemos tema pa un mes.
me encanta la pimienta mierda!
¿los libros de mitos urbanos tambien son un mito?

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andaate a la Xuxaaa

8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker