miércoles, enero 18, 2006

MARCA REGISTRADA






En un mundo donde casi todo está dicho, donde la competencia es árida y la sofisticación ilegible y absurda, donde se manosea y abusa de conceptos como globalización, multiculturalismo, tolerancia, capitalismo o inteligencia emocional, nace, acorde a la relativización y exceso de información con que convivimos, un nuevo estilo de personaje mediático, antes "Maestro Chasquilla", hoy "Marca Registrada".



Es sabido que la fama es bastante efímera. Tal caducidad es la que hace nazca y prospere este patrón conductual, puesto es el temor de volver al anonimato el motor principal para que tales personajes, arañando cualquier posibilidad de seguir captando la atención de los medios, operen (bien o mal) en diferentes ámbitos del acontecer ¿artístico? local.

Entonces, Ingenuos, Payasos o Oportunistas desvergonzados, nuestros "Marcas Registradas" lanzan, avalados por una muy buena puesta en escena (entiéndase como estrategia marketera) libros, discos, películas, bares, catálogos, exposiciones, restoranes, obras de teatro o cual sea la ocurrencia-adaptada al esbozo de capacidad- del personaje. No es que un personaje "Marca Registrada" sea un genio multifacético, ni que cuente con la "facultad multiplicadora" (que otorga un brebaje que según rumores patentó un tal Cabezón Covarrubias años atrás). Es sólo una opción alternativa (bastante mas heroica) a la opinología, la vida de socialite, la clarividencia, las terapias no convencionales, el protagonismo en algún Reality Show y a veces incluso a la carrera política, o a cualquiera de esas actividades a las que se predestinan los personajes que alguna vez vendieron, pero que carecen de aptitudes lo suficientemente fuertes como para trascender en el tiempo. Y así, tales famosillos, desoyendo las duras e infalibles críticas, con una soberbia casi envidiable, pierden el temor al ridículo (y varias veces la autocrítica) y se lanzan, cuales kamikazes, al mundo del cine, la literatura, la danza, el teatro,la música, o donde sea les convenga.

Sin duda, nuestra principal Marca Registrada, es Anita Alvarado, conocida como la Geisha chilena. Es díficil no haberse topado que sea con el eco de esta "diva de la capacha", ya que, en su calidad de "Marca", ha arado ya varios campos. No sólo incursionó en las letras con su libro "Me llamo Anita Alvarado" (que la consagró como un ícono pop de la cultura criolla, e incluso, se proyectó la idea de hacerla película), sino además, lleva en el cuerpo un Disco de Música ("Anita, la Geisha Chilena", cuyas melodías oscilaban entre el merengue, la cumbia y las rancheras), un papel en "Los Debutantes", una cadena de Locales que le confirieron a esta mujer la calidad de empresaria de la noche, codeándola con las grandes ligas, es decir, Papurri o la Cuca. Fue la invitada principal de varios programas estelares de la tv abierta, inspiradora de un especial de Contacto,(por el cual se querelló por 700 millones contra el canal 13). Su hogar fue el escenario principal de una teleserie muy del gusto del peoplemeter, su hit "La Gallina", uno de los mas tocados en las radios locales años atrás. Tiemblan la mitad de los hombres públicos cuando Anita amenaza contar alguna intimidad, genera facilmente enormes controversias, y sin embargo, mantiene la popularidad al punto que en el sitio web de el mercurio, varios opinantes sugirieron que la Geisha se presente en política. Basura pop o no, Anita vende.



P.S: Nuestro segundo candidato a Marca Registrada era Pablo Mackenna, el pobre Niño Rico". Pero nuestros expertos aseguran que tal, mas que un "Marca Registrada", sería, en coherencia con su cuna alcurniosa y millonaria, (a diferencia de J.C. Foxley) el verdadero Dandy Chileno. Tiene el Pedigree y realiza excentricidades que solo un Conde con recursos puede llevar a cabo. En todo caso, larga vida al Poeta Mackenna*.

*El nombre se lo autodenomina en su libro "Papas Cocidas", algo así como el Corán delas frases célebres.

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Lo de la parentela con la Cuca o Papurri, genial. Esa era su máxima aspiración de chica. Es absolutamente matemático sus ventas y millones, esta todo justificado por el morbo de los prostibulés las estafas, las grandes lolas, y lo "desenfadada". Quien no adora eso?

En cuanto al poeta ese. No resiste análisis. No ha vendido un puto peso, se cree divertido, y ademas en televisión!!!. Tu mash

12:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mala Lengua: Como veo que estas participando tal vez resulte de tu interés

La Guía Practica para obetener un Atina Awards o de porqué otros tienen tantos votos

5:21 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

La "geisha" NO es marca registrada. Pero anduviste cerca. (Te faltó una "a" más en la palabra marca).

Saludos,

A

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se dice que Jordi Castell sera su asesor corporativo y la marca se llamara¨"GaySha".

5:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me da pena pablo mackenna, no lo pelen. se nota que no han leido su obra. el será celebre, pero también es un ser humano y sufre.

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

les faltaron el lalo labra, el chino sepulveda y el resto de ese team

5:35 p. m.  

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